miércoles, 22 de julio de 2009

Orgullo de ser mexicano


Los medios de comunicación el gobierno la escuela y hasta nuestros padres inculcan y fomentan un trasnochado patriotismo; casi como un dogma, se nos impone como un complemento de nuestra propia identidad, afianzandose o disipandose con los años; se nos da junto con nuestro apellido, nuestra religión y nuestro equipo de futbol, después, si queremos cambiamos de religión (como si no fueran todas lo mismo) y luego cambiamos de equipo y los mas ñoños deciden que no les gusta el fut. En la escuela nos enseñan a los heroes de la independencia la Reforma y la Revolución "¡vaya hombres!" sin hablarnos de los antiheroes, la tele nos habla de ser un pueblo "unido", "solidario" y nos enseñan a apoyar a la seleccion mexicana de futbol, a ver a Lucerito cantandole a la "virgencita", en fin todo un aparato del sistema para enajenarnos y "arrempujarnos" en la cabeza la idea del nacionalismo y del orgullo por la patria, pero... ¿ORGULLO DE QUÉ? Seamos honestos, miren... ¿de que va a estar orgulloso uno? si nomás hay que salir a la calle y ver que no hay mucho de que enorgullecerse, o ¿debo estar orgulloso de la basura en la calle?¿del pinche inconciente y naco que va en su carro dando vueltas por la colonia sin salir de ella jamas, oyendo re-gatón o banda a todo volumen? ¿del miserable nivel cultural que tiene la población?¿del pendejo que conduce el microbus, fumando, en ropa interior, maltratando al pasaje que va sin hacer mella en unos diminutos asientos para niño? ¿de la fodonguez con que reparamos las cosas casi con chicle y luego decimos que es el "ingenio del mexicano"?¿de la estupidez de Bailando por la boda de mis sueños y de la Academia?¿ de la televisión tan llena de racismo y de nuestro propio racismo? ¿del culto al dinero en un pais fregado?¿de los contrastes tan marcados entre ricos y pobres?¿de el sistema politico tan corrupto y enfocado a intereses personales, "vale madre el pueblo, que paguen los derroches de los bancos y de las empresas de los amigos de Fox" y de los fraudes y campañas fascistas del miedo? ¿orgullo cuando voy a Guadalajara (yo se que no todos son así) y un pendejito güero chancludo me maltrata o me habla de golpe por que soy "chilango" (vaya estupidez)? pero eso sí aqui estan sus pendejos "chilangos" tarados que le van a sus chingadas "chivas" (mayor aficion al Guadalajara en el D.F. que en cualquier otra entidad).
¿orgullo de ser un pueblo ignorante y conservador?¿orgullo de nuestra farandula de quinta plagada de imbeciles que no saben ni hablar ni de lo que estan hablando? ¿de Ninel Conde?,¿de Poncho de Nigris? ¿de Anahi? ¿ de Belinda? ¿de Jaime Camil? JAJAJAJAJAJA ¡¡¡NO ME CHINGUEN!!!
Pero no seamos tan negativos debe haber algo de lo que nos podamos enorgullecer. ¿De nuestras raices tal vez? Preguntenle a cualquiera cuales son los dioses mexicas principales, el 90 % no sabe ni siquiera que significa "Mexico" y quizá me quedo corto y muchos no saben por que Benito Juarez fue un heroe, hay quienes no distinguen entre independencia y revolucion pero eso si: a pelear los dias feriados pa' ponerse hasta la madre; y ¿Qué me dicen de la semana santa? ¿No se supone que son dias santos y de guardar? pero todo mundo muy católico los espera con ansia pa' empedarse bien sabroso ¿no?. Pero como se encabrona uno cuando dicen que lo mexicanos somos unos huevones, ineptos, borrachosy sucios ¿verdad?, nos desgarramos las vestiduras por que un guey dijo que las mexicanas son bigotonas. ¡NO MAMEN HAY PROBLEMAS MAS GRAVES, COMO EL ANALFABETISMO, LA POBREZA EXTREMA, EL DESEMPLEO, LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES,¡¡¡ MARTHA SAHAGÚN!!!, ¡¡¡EL PAN!!!!
Miren, que no parezca que es la carta de desahogo de un amargado, la verdad es que a mi no me molesta ser mexicano, solo pienso que esta muy sobrevalorado y que ser de aqui es como ser de cualquier otro lugar, en Alemania por ejemplo la gente le tiene poca importancia a el hecho de ser alemán, lo valoran por tener un buen sitema social, el fenómeno es parecido en Japón y.... bueno creo que ellos sí tendrian por que sentirse orgullosos. El patrioterismo nacionalista es un estorbo e incluso puede ser un peligro, la intolerancia y la xenofobia fueron las armas de los nazis y los fascistas, pero eso de odiar a los extrangeros judios, españoles, coreanos, chinos etc, es solo el inicio de la violenca racial ( eso de irle a las chivas porque solo juegan mexicanos es tambien xenofibia ¡noticias!)

Asi que de lo que se trata (creo yo)es mas bien de preocuparnos por ser mejores seres humanos y no mejores mexicanos, porque ¿que significa eso? ¿que es ser un buen mexicano?¿llegar tarde?¿fumar donde no se debe?¿tirar basura donde sea al fin que otro lo barrerá?¿darle mordida al poli?¿ponerse hasta las nalgas de tequila y oir a chente?. Creo que debemos concentrarnos en hacer lo mejor para uno y para los demas, evoucionar, crecer que nos importa donde nacio uno o el vecino, si en México o en Yugoslavia todos somos personas unas con mejor calidad que otras, la nacionalidad es solo una etiqueta.

1 comentario:

misshisteria dijo...

Me parece que el nacionalismo no es el problema, sino más bien la tergiversación que de dicho término se ha hecho al respecto. Es natural la necesidad de todo ser humano de tener un sentimiento de pertenencia a un grupo social determinado, que hace que el individuo no se sienta aislado, sino más bien fuerte y apoyado por otros para lograr sus objetivos y que al igual que él, estan unidos e identificados por aspectos culturales comúnes, que generalmente se encuentran agrupados en forma regional, esa es precisamente la función utilitaria del nacionalismo.
Ahora bien, en la actualidad, creo que los ciudadanos en aras de buscar y encontrar incesantemente de que sentirnos orgullosos por ser mexicanos, hemos recurrido a simbolismos que nada tienen que ver con nuestra condición nacional, sino más bien con cliches que sólo ponen en evidencia la gran ignorancia existente respecto de los verdaderos fines del nacionalismo,como lo es la unidad nacional, como elemento de cohesión de los mexicanos en defensa de nuestro territorio, nuestra soberanía, nuestros recursos naturales y de la integridad nacional. Esto sólo podrá lograrse, como bien dices, a través del mejoramiento individual y de la reinvindicación, ensalzamiento y respeto de nuestros auténticos simbolos culturales como pais, esto es, nuestra historia, lenguaje, dialectos, costumbres, etc; toda esa pluralidad social e ideológica que nos distingue como mexicanos.